Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (25 OCT)

INE avala acuerdo para que partidos postulen a 5 mujeres en 2024; encabeza lista Sasíl de León, para Chiapas.

(La senadora Sasíl de León, la mejor posicionada popularmente en Chiapas, con su vasta experiencia pública y legislativa).

Por fin el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como se había anunciado    se avaló en sesión extraordinaria de este martes 24, el acuerdo del principio de paridad de género con el que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas en las elecciones 2024, de nueve entidades que hay en la lucha electoral y que había causado revuelo, porque los consejeros federales del INE no se ponían de acuerdo. Dentro de estas perspectivas para mujeres de las entidades federativas que serían cinco (5), ya incluyen a Chiapas, y si otra cosa no sucede se apunta muy popularmente la senadora Sasíl de León Villard.

 La votación a favor del Proyecto de Acuerdo del INE, por el cual se emite el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones, fue unánime y hubo consideraciones en lo particular con 9 a favor y 2 en contra. Llama la atención de que los representantes del PAN y el Partido Verde se posicionaron a favor de la paridad. También lo hizo Mario Llergo, representante de Morena, quien aclaró que su postura estaba en la línea de las declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Consejo General tuvo una acalorada discusión sobre el acuerdo, lo que generó tensión entre los consejeros electorales. Hoy ya hay humo blanco.

¿Quién es Sasíl de León Villard?

La senadora Sasíl Dora Luz de León Villard (8 de noviembre de 1982) es una política mexicana, afiliada al Movimiento Regeneración Nacional. Fue diputada local de Chiapas en 2013, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. Así como diputada federal al Congreso de la Unión por el distrito 6 de Chiapas. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora por el estado de Chiapas. Las otras dos féminas son Rosy Urbina y Paty Armendáriz.

Advertimos siempre que la futura gubernatura de Chiapas, saldría entre los senadores, Sasíl de León y Eduardo Ramírez.

El pasado 21 de septiembre en este mismo espacio, advertimos que era el momento  para escudriñar verdaderamente ante el escenario de quienes eran los mejores aspirantes posesionados en Chiapas para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas, y señalábamos textualmente: “Por vez primera adquiere relevancia la equidad de género y sobre todo el valor de la mujer en el servicio público que como nunca en la historia se le ha dado el valor agregado como ser humano sobre todo en un país machista, pero que hoy en día se ha avanzado mucho. Al menos en la política ya no se puede hablar de segregación o discriminación de la mujer, por el contrario, la 4T la ha elevado a un rango de valores sociales y hasta espirituales que ya se admira y reconoce en México.

Y dentro del contexto del análisis señalábamos a dos protagonistas importantes de la política chiapaneca, ambos Senadores de la República me refiero a la Senadora Sasíl de León y el Senador Eduardo Ramírez, los dos con mejor proyección nacional, y los dos con mayor experiencia en el servicio público que tanto exige una gubernatura, aparte de que también cuentan con cargos de elección popular en lo local y en lo federal. Dos cartas fuertes, consolidadas, afianzadas, y decíamos: Eduardo o Sasíl, Sasíl o Eduardo.

Y decíamos textualmente: “No hay plazo que no se cumpla y la cuenta regresiva ya empezó y será de horas cuando las cosas adquieran un valor real de cómo viene para Chiapas, la próxima gubernatura rumbo al 2024. Más allá de todo lo que venga, nadie puede  negar y así se dijo también en su momento, que tanto Sasíl de León como Eduardo Ramírez, eran los que mayor votación le pueden garantizar a Claudia Sheinbaum, sin embargo más allá de la empatía y arrastre  popular de ambos representantes populares, hicimos énfasis en lo que dijimos al principio de este comentario, sobre la relevancia de la equidad de género que jugara un papel importante, que ha desconcertado no solamente a Chiapas,  sino a otras entidades federativas,  donde se dan casos singulares, sin embargo en MORENA  de Chiapas, , solamente hay un lugar para la próxima campaña electoral”. Y apuntábamos también:

“En las ultima horas la expresión popular de los Chiapanecos solamente siguen con sus ojos a estos dos personajes de la política chiapaneca, Sasíl de León y Eduardo Ramírez, Eduardo Ramírez y Sasíl de León, y lo escribimos así para aquellos mentecatos y profanos que siempre buscan confundir y desorientar,  y hoy más que nunca se ve este litigio y disputa  en las redes sociales con grandes mentiras dirigidas en función de ambos Senadores  de la República, buscando nunca aceptar realidades políticas. La pasión enturbia y desdibuja, y a eso hay que enfocar a futuro postales que se apeguen más a la verdad que llevar a cabo “sueños guajiros” solamente por pasión y calor electorero. Nada se gana con desviar el poder de la verdad” Y finalizábamos el 10 de octubre”:   

“Lo que vaya a ser, será, y MORENA tendrá su candidato o candidata, y si las cosas van más allá de la euforia y la algarabía popular, podremos decir que pudiera haber una lucha electoral entre ambos Senadores, pero con otra fórmula partidista, totalmente diversa.  Se reacomodarían siglas y alianzas o coaliciones, pero ya Sasíl de León y Eduardo Ramírez van muy adelantados y a todo tropel, más que cualquiera de la lista de 31 chiapanecos que se inscribieron el 28 de septiembre, donde hubo excelentes, buenos, desenfrenados, y hasta libertinos. Se cazan apuestas.”. 

Juan Pueblo: Dicen los que saben que en estas primeras mediciones no hay sorpresas, porque no se puede engañar de que los senadores de Chiapas, sean los más populares, aunque el problema fue desde un principio acomodarse a la cuota de género, sin embargo, hay que esperar si va haber impugnación, y ver si el Tribunal Electoral Federal resuelve antes del lunes. La otra es si confirma que en automático cae genero en Chiapas, el partido debe de esperar los resultados de sus encuestas y ver donde son más o menos competitivos. ¿Se impugnará? .Es pregunta.  

El PAN nacional habló en Tuxtla Gutiérrez. – En la conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortez, en Tuxtla Gutiérrez, dónde presentaron a la diputada federal, la Chiapaneca Adela Ramos, quien renunció a su partido MORENA, para sumarse al PAN, también se refirió que, en el Frente Amplio Por México, “no encarta ni descarta a nadie, y los que se quieran sumar, serán bienvenidos”, como candidatos.   Ponderó a Paco Rojas, asegurando que nunca se fue del PAN, y que es un buen político echado para adelante, y al final se le fue duro a la secretaria de Salud, por la desmedida dilapidación de recursos públicos, de la que dijo es una acción ilegal, inaceptable, e inmoral, y que se tendrá que denunciarlo. Fue a grandes rasgos lo que ayer hubo en la conferencia de prensa de Marko Cortez, y evidentemente no dejo afuera el tema de Xóchilt Gálvez. 

Entradas relacionadas